Logo SEPG
Que és SEPG

 

 

El envejecimiento de la población es un hecho ya totalmente establecido en las sociedades contemporáneas. La mayor prevalencia de patologías que conlleva está planteando múltiples retos sanitarios específicos de este grupo de edad, para los que en muchas ocasiones se cuenta con escasa experiencia previa. De hecho, las consultas de la mayor parte de los médicos, psicólogos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud se componen de un número importante y creciente de ancianos que necesitan respuestas específicas y adaptadas a sus demandas.

La Psicogeriatría se ocupa de la Salud Mental de las personas mayores en el amplio espectro que va desde el envejecimiento saludable desde el punto de vista psíquico a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan en este tramo de edad. Cubre un amplio rango de situaciones clínicas que incluyen entre otras el deterioro cognitivo y la demencia, trastornos afectivos, problemas de ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones, psicosis y las derivadas de la comorbilidad médica. Todas ellas plantean continuos retos al clínico, que debe además conocer las especificidades de las diferentes modalidades de tratamiento a veces en situaciones complejas e incluso críticas. El abordaje multidisciplinar está en la base de la atención psicogeriátrica de calidad.

La Sociedad Española de Psicogeriatría promueve el progreso científico de todas las disciplinas relacionadas con la salud y la enfermedad mental de las personas mayores, el avance en las conceptualizaciones clínicas y los tratamientos, la investigación y la formación de los profesionales desde el convencimiento de que es necesario contemplar la especificidad que la edad impone en todas estas cuestiones.

Invitamos a todos los profesionales interesados en la salud mental de las personas de edad a pertenecer y participar en las actividades de nuestra Sociedad para, entre todos, mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores.

 

 

Presidente de la SEPG
Dr. Manuel Franco Martín